Desde el nacimiento hasta la edad adulta, el pie del niño está en continuo cambio. Así mismo sus tobillos, piernas, rodillas, caderas y espalda.
La correcta alineación del miembro inferior durante el crecimiento es decisiva para evitar patologías en el estado adulto e incluso durante el desarrollo.
La podopediatría estudia las enfermedades podológicas de los niños desde su crecimiento hasta la pubertad o comienzo de la adolescencia.
Desde PIMF queremos acercar a los padres las posibles patologías que se pueden dar, como detectarlas y en el caso de que penséis que alguno de vuestros hijos las presenten, acudir al centro para valorar la trascendencia y buscar de forma unipersonal o pluridisciplinar la solución más temprana y más adecuada.
PATOLOGÍAS EN PIE INFANTIL:
- PIE PLANO INFANTIL (PIE PLANO VALGO): La descripción general consiste en una disminución del arco plantar, con un aplanamiento de la huella, en mayor o menor grado.
- ENFERMEDAD DE SEVER: Patologia frecuente en niños de 11-13 años, que se relaciona en niños con actividad física intensa, acortamiento en la musculatura posterior y pie plano valgo.
El dolor está localizado en la parte posterior del talón y normalmente se incrementa en periodos de reposo nocturno con el cese de actividad intensa. - METARTASUS ADDUCTUS (se relaciona con marcha en Adducción): Los padres percibimos la desviación interna de los dedos de los pies y podemos ver también que el niño anda “con los pies hacia dentro”.
- MARCHA EN ABDUCCIÓN (Se relaciona con niños con pies muy planos): Los padres percibimos la desviación externa de los dedos de los pies y podemos ver también que el niño anda “con los pies hacia fuera”
- GENU VALGO: Alteración de la posición de las rodillas “están en X”. Es una posición articular normal en niños de 2 a 5 años.
- GENU VARO: Alteración de la posición de las rodillas “están en O”. Es una posición articular normal en niños de 0 a 2 años.